Madrid. La filial mexicana del grupo constructor y de concesiones español OHL, OHL México, ha acordado con IFM Global Infrastructure Fund la venta del 24,99% de la autopista de peaje Concesionaria Mexiquense (Conmex) por unos 514 millones de euros (8.777 millones de pesos mexicanos).

En un comunicado remitido a la CNMV, OHL ha explicado que los recursos obtenidos por la venta de la Concesionaria Mexiquense, que opera 110 kilómetros de carretera de peaje en la región noreste de Ciudad de México, permitirán fortalecer el balance y la estructura financiera de OHL México, permitiéndole invertir en nuevos proyectos concesionales.

De hecho, fuentes de la compañía han asegurado que se trata de una operación concreta de OHL México que no afecta a la estructura financiera del grupo constructor y de concesiones español.

De esta forma, los fondos obtenidos con la transacción se quedarán en la caja de OHL México.

En estos momentos, las acciones de OHL lideraban las ganancias del principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, tras subir el 6,8% hasta los 20,58 euros. A lo largo de la sesión llegaron a revalorizarse cerca del 8%.

A pesar de estas ventas, OHL tiene el foco puesto en los nuevos proyectos de infraestructuras que se están licitando en México, fundamentalmente en activos de concesiones.

La operación está sujeta a los términos y condiciones de cierre habituales para este tipo de transacciones, incluyendo la obtención de la aprobación regulatoria de la Comisión Federal de Competencia Económica, ha manifestado la compañía.

Con motivo de los resultados de los nueve primeros meses del año, el director financiero de OHL, Enrique Weickert, ya avanzó que la compañía estudiaba distintas posibilidades con respecto a su participación en el Circuito Exterior Mexiquense, aunque aseguró que por el momento no había una decisión cerrada al respecto.

A finales de noviembre, OHL Concesiones colocó entre inversores institucionales internacionales el 7,5% de OHL México por importe estimado de 231 millones de euros (3.900 millones de pesos mexicanos), unos ingresos que el grupo constructor y de servicios ha destinado a reducir deuda.

A pesar de estas ventas, OHL tiene el foco puesto en los nuevos proyectos de infraestructuras que se están licitando en México, fundamentalmente en activos de concesiones, un país en el que la compañía concentra un 13,2% de sus ventas y que tiene un peso determinante en el resultado bruto de exploración (ebitda).