Londres. La Organización Internacional del Azúcar (OIA) elevó este jueves su pronóstico de un superávit global de azúcar en 2017/18 (octubre/septiembre) a 5,15 millones de toneladas, de una previsión anterior de 5,03 millones.

La revisión al alza fue motivada por un consumo menor al anticipado de 173,55 millones de toneladas para 2017/18, menos que los 174,41 millones previstos anteriormente.

La producción global de azúcar fue estimada en 178,70 millones de toneladas, levemente por debajo de una previsión anterior de 179,45 millones, dijo la OIA en un reporte trimestral.

La OIA estimó que hubo un déficit global de azúcar de 2,54 millones de toneladas en la temporada 2016/17.

"La revisión no ha cambiado nuestra visión inicial de la situación mundial de oferta/demanda", dijo la organización.

"Aún se espera que la producción mundial aumente fuertemente en más de 6 por ciento o 10,470 millones de toneladas para alcanzar un nuevo récord (...) apoyado en grandes aumentos de producción en China, Estados Unidos e India, así como una producción récord en Tailandia".

La OIA dijo que había indicios que apuntaban a un alta probabilidad de que la fase de superávit en el ciclo del azúcar dure al menos una temporada más.

"Aún creemos que el escenario actual fundamental no se ve prometedor y un alza sostenida en los precios del mercado mundial parece bastante improbable", señaló OIA.