Amsterdam. Las exportaciones de aceite de soja desde Estados Unidos, Brasil y Argentina, los mayores productores mundiales, caerán un 8% en el 2011 por un aumento en la producción de biodiésel, dijo este martes la publicación Oil World.

Las ventas al exterior de aceite de soja desde esos países caerán a 7,5 millones de toneladas, desde los 8,17 millones de toneladas del 2010, dijo Oil World en un reporte semanal.

"El aceite de soja es casi la única materia prima para la producción de biodiésel en Argentina", refirió.

"También es el producto básico dominante en la industria de biodiésel en Estados Unidos", agregó.

Oil World dijo que la producción de biodiésel en Argentina alcanzaría 2,4 millones de toneladas en el 2011, frente a los 1,8 millones del 2010.

"Siendo el aceite de soja virtualmente el único producto para elaborar biodiésel, el consumo local de la oleaginosa seguiría aumentando a 2,53 millones de toneladas", aseveró.

Oil World estimó, además, que la producción de biodiésel de Brasil crecería un 8 por ciento, a 2,27 millones en el 2011.

"La dependencia en el aceite de soja aumentará más y estimamos que representará el 83% de todas las materias primas usadas en la fabricación de biodiésel en el 2011, requiriendo 1,89 millones de toneladas de aceite de soja", refirió.

Oil World dijo que el declive en las exportaciones de aceite de soja forzó a los consumidores en los países importadores a recurrir a productos alternativos.

"Se trata mayormente de aceite de palma, cuya producción y suministros de exportación subieron significativamente desde abril del 2011", refirió.

"En el cuarto trimestre, los consumidores en el área del Mediterráneo y varios otros países van a aumentar sus importaciones y el consumo de aceite de girasol para compensar en parte el declive en el aceite de soja", agregó.