Hamburgo. Los agricultores de Argentina y Brasil sembrarán menos área de soja de lo esperado esta temporada, debido a que se están inclinando hacia el maíz por los altos precios de este grano, dijo el martes la firma de análisis alemana Oil World.

"La producción de soja en Argentina y Brasil podría verse diezmada por un giro mayor al esperado desde la soja hacia el maíz", señaló la consultora especialista en oleaginosas.

Esto podría dar un impulso a la demanda por exportaciones de soja estadounidense, aunque el impacto no estaría claro hasta dentro de varios meses. Estados Unidos es el mayor productor de soja del mundo, seguido por Brasil y Argentina.

"El efecto de un menor cultivo en Sudamérica sobre la demanda de soja estadounidense se vería solo parcialmente en febrero/agosto del 2012, pero mayormente solo en septiembre/enero del 2012/13", estimó Oil World.

Los precios globales del maíz han subido un 1,6 por ciento en el último año, mientras que los de la soja han caído un 15,6 por ciento, reduciendo el atractivo de este último cultivo.

El cultivo de maíz de Argentina en 2011/12 subirá a 4,87 millones de hectáreas desde los 4,56 millones del 2010/11, según Oil World.

La expansión del maíz significa que Oil World predice que los cultivos de soja de Argentina en la campaña 2011/12 caerán a 18,76 millones de hectáreas desde 18,89 millones.

Observadores en Argentina, el segundo mayor exportador de maíz después de Estados Unidos, también esperan una fuerte alza en la producción del grano.

"La expansión de los cultivos de soja probablemente se esté tomando una pausa en Argentina por el momento", dijo Oil World.

El área sembrada con soja en Argentina más que se duplicó en los últimos 10 años.

En Brasil, los cultivos de soja aumentarían pese a la creciente competencia por tierras para sembrar maíz, según la consultora alemana.

Oil World estima que la plantación de soja en Brasil en la temporada 2011/12 rondaría las 24,70 millones de hectáreas, por encima de las 24,18 millones de la campaña anterior.

Los cultivos de maíz en Brasil en la temporada 2011/12 subirán fuertemente a 14,55 millones de hectáreas, frente a los 13,84 millones de la campaña previa.

El gobierno de Brasil también pronostica mayores cultivos de maíz y una menor área de soja.