Pasar al contenido principal

ES / EN

Oil World recorta pronóstico de cosecha de soja en Argentina y Brasil
Martes, Enero 17, 2012 - 10:46

Esto, ayudaría a incrementar la demanda estadounidense en los mercados globales.

Hamburgo. La consultora especializada en oleaginosas Oil World recortó este martes sus proyecciones para la cosecha de soja en el 2012 de los exportadores clave Argentina y Brasil, lo que ayudaría a incrementar la demanda de la soja estadounidense en los mercados globales.

La reducción de las previsiones de la firma de análisis se conoce después de una sequía en parte de Sudamérica, que también hizo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reduzca sus estimados de cosecha para la región.

Algunas lluvias han caído en Argentina, pero se prevé que vuelvan las temperaturas altas y un clima seco, dijo Oil World.

La consultora recortó su previsión para la cosecha de soja de Argentina en el 2012 a 50 millones de toneladas desde los 52 millones del pronóstico de diciembre.

La cifra es mayor que los 49,2 millones de toneladas cosechadas en el 2011 en Argentina, que es el tercer mayor exportador mundial de soja, después de Estados Unidos y Brasil.

"Es cuestionable si se podrá evitar un declive en la cosecha argentina de soja por debajo de los 49,2 millones de toneladas del año pasado", precisó Oil World.

La firma informó además que recortó su pronóstico para la cosecha de soja de Brasil para este año a 71 millones de toneladas desde los 72,8 millones que estimó en diciembre. La cifra es más baja que los 75,3 millones de toneladas de la cosecha brasileña en el 2011.

El clima seco está también golpeando las cosechas en otros países sudamericanos, especificó Oil World. La cosecha de Paraguay para el 2012 caerá a 6 millones de toneladas desde 8,37 millones de toneladas en el 2011, estimó la consultora.

Oil World manifestó que no estaba de acuerdo con una previsión del USDA de mayores inventarios estadounidenses de soja, que provocó una caída en los precios la semana pasada.

"La demanda mundial de soja estadounidense crecerá en los próximos meses y subirá más o menos significativamente frente al año anterior, dependiendo de la magnitud de las pérdidas de los cultivos en Sudamérica y la evolución de los precios", afirmó.

"Una reducción en las exportaciones sudamericanas será inevitable en el 2012, elevando la demanda de la soja estadounidense", agregó.

Autores

Reuters