Hamburgo. La publicación especializada Oil World elevó este martes sus estimaciones de cosecha de soja de Argentina y Brasil por rendimientos mejores a los esperados, a pesar de un clima desfavorable en ambos países.

Oil World subió su pronóstico para la cosecha de soja de Brasil en 1,5 millones de toneladas, a 72 millones. La mayor economía de Latinoamérica cosechó 68,6 millones de toneladas en 2010.

La publicación elevó la estimación de cosecha de Argentina en 500.000 toneladas, a 49 millones. Sin embargo, la cosecha aún sería inferior a los 53,9 millones de toneladas del año pasado.

Las constantes lluvias han interrumpido la cosecha de Brasil, el segundo mayor productor de soja del mundo, y el mes pasado Oil World estimó que la producción podría ser inferior a 70 millones de toneladas.

Sin embargo, el buen progreso de la cosecha en las últimas semanas y los rendimientos en varias regiones resultaron mayores a lo esperado.

La agencia estatal brasileña Conab pronosticó la cosecha en 72,2 millones de toneladas el 6 de abril.

El panorama de Argentina también ha mejorado, pero la cosecha seguiría siendo mejor a la de la campaña anterior por el clima seco en el país, dijo Oil World.

La cosecha de soja de Paraguay crecería a 8 millones de toneladas, desde los 7 millones del 2010, mientras que la de Bolivia aumentaría a 1,9 millones desde 1,7 millones.

No obstante, en Uruguay la producción de soja caería a 1,81 millones de toneladas desde las 2 millones de la campaña pasada.

Una cosecha mayor a la esperada en Sudamérica está empezando a debilitar los precios de la oleaginosa, dijo Oil World.

"Las presiones de la oferta de Sudamérica han comenzado a crecer y ganarán momento en abril y mayo", dijo la empresa.