Santiago. Las altas temperaturas registradas este  martes en la zona centro de Chile obligaron a desconectar la línea de transmisión entre Itahue y Parral, por parte de la empresa Transelec, lo que dejó sin electricidad a unos 20.000 clientes de las comunas de Talca, San Javier y Villa Alegre, en la Región del Maule.

La medida fue adoptada por el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC) e implicó el racionamiento del consumo que proveen las subestaciones Talca, Villa Alegre, Piduco y La Palma, todas de propiedad de Transnet.

Cortes. El corte se extendió por espacio de una hora, entre las 16.00 y 17.00 horas, de acuerdo a lo informado por la prensa regional.

Mediante comunicados públicos, las compañías Transnet y CGE Distribución, informaron que la medida preventiva fue ordenada "para evitar la sobrecarga de la línea Itahue-Charrúa, ya que sin este racionamiento las instalaciones podrían tener daños mayores, provocando un corte de luz prolongado en la zona".

El seremi de Energía del Maule, Rodrigo Torres, explicó que al subir la temperatura, las líneas tienen una menor capacidad de transmisión y por ello se llegó a su capacidad máxima, lo que obligó al CDEC a tomar medidas que afectaron a las 3 comunas ya señaladas.

Evaluación. "Como Seremi estamos evaluando el tema con el CDEC, con las empresas y con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para ver cómo enfrentaremos la situación durante todo el verano, porque obviamente puede volver a suceder. Lo que queremos es que estos racionamientos no nos toquen a nosotros permanentemente y se puedan hacer en otras zonas", afirmó.

Dijo que pedirán informes con suma urgencia al CDEC sobre la situación puntual de ayer, ya que se trató de un hecho que no fue informado previamente por el organismo a cargo del sistema.

“Le dimos suma urgencia porque debemos estar informados y no queremos que recaiga sobre nuestra zona nuevamente si es que hay que realizar racionamiento eléctrico", enfatizó.

Parte de la información que se solicitará es si dichos eventos se pueden predecir, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, de manera de informar previamente a la población sobre los eventuales cortes en el suministro.

Vea también en lanacion.cl Pensiones: sepa los primeros cambios en la cotización de trabajadores independientes.