El director para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler, afirmó que Perú se está posicionado en el mundo con una imagen turística “magnífica” por la diversidad y calidad de productos que ofrece en ese sector.

Refirió que Perú ya no es únicamente conocido por el Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco, sino que ahora también es distinguido por otros atractivos como la Ruta Moche, que integra los departamentos de Lambayeque y La Libertad, además de circuitos turísticos en Lima, Arequipa, y otras zonas del país.

“Estamos hablando de un país muy atractivo porque ofrece diversidad, valor cultural, arqueológico, histórico, y a ello se ha añadido su cultura gastronómica como un activo intangible con enorme valor. Perú se está posicionando en el mapa mundial con una imagen turística magnífica”, señaló a la agencia Andina.

Comentó que ese posicionamiento ha sido favorecido por mejores políticas públicas, modernización de infraestructura en el ámbito de hoteles y restaurantes, además del impulso de más campañas de promoción.

“Estoy convencido de que Perú tiene mucho potencial turístico, estamos siguiendo muy de cerca su evolución y vemos que han implementado políticas públicas en forma positiva”, comentó luego de participar en la XV Cumbre Mundial de Turismo, que se realiza en Madrid.

Vogeler destacó la campaña “¿Y tú qué planes?”, emprendida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para la promoción de la cultura de viaje, y recordó que esa iniciativa ganó la 11 edición de los Premios Ulises para la Excelencia e Innovación en Turismo, certamen organizado por la OMT, en enero pasado.

Para el representante de la OMT, uno de los desafíos de Perú es mejorar sus ingresos económicos por turismo y lograr que esta actividad sea beneficiosa para las poblaciones en las que se desarrollan los proyectos turísticos.

Refirió, además, que el desarrollo económico del país y el aumento de la clase media peruana ha permitido que más ciudadanos viajen al interior y exterior, lo cual, desde su punto de vista, genera un círculo virtuoso de mayor desarrollo en ese sector.

“Perú ya no solo es el país receptor con una buena infraestructura y organización turística. Ahora se está convirtiendo en un mercado emisor porque más peruanos han mejorado su economía y viajan sobre todo a los países de América”, agregó.

Para Vogeler, resulta importante que se concrete lo más pronto posible la eliminación del requisito de visa Shengen para que más peruanos puedan realizar turismo en Europa y contribuyan a generar ingresos en esa zona del mundo.

“Nosotros alentamos a que eso se demore lo menos posible porque es una decisión tomada. Si este beneficio se aplica pronto, más rápido veremos resultados”, acotó.

Vogeler participó en la XV Cumbre Mundial de Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se realiza en Madrid, y reúne a más de 1,000 delegados para debatir sobre oportunidades, retos y cuestiones que enfrentan a la industria turística.

Según el WTTC, el sector turismo es un impulsor clave de la inversión y el crecimiento económico a nivel mundial.

En 2014, el rubro Viajes y Turismo generó el 9.8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, contribuyó con unos 7.6 billones de dólares y generó aproximadamente 277 millones de empleos, a nivel mundial.