Ciudad de Panamá. Los próximos diez años bien podrían ser la década de los viajes y el turismo, afirmó el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en la inauguración de la ITB, la feria del turismo de Berlín, Alemania, que se celebra del 9 al 13 de marzo.

Rifai expresó que la primera década del siglo XXI ha sido para el turismo una época de extraordinario crecimiento, pero también de fuertes conmociones.


“Ahora, con la recuperación en curso y las llegadas de turistas internacionales un 7% por encima de las de 2010, es hora de mirar al frente y preguntarnos qué deparan los próximos diez años a nuestro sector”, dijo el secretario.

Reunido en la ITB Rifai expresó que en un contexto de recuperación económica y cambios geopolíticos significativos, el mundo se enfrenta a los retos diversos y complejos del crecimiento económico desequilibrado, por lo que el turismo puede abanderar una nueva década de crecimiento fuerte y sostenible.

“Si bien otros sectores económicos tradicionales están perdiendo dinamismo, una segunda hornada de sectores de servicios y actividades humanas emerge claramente. Y serán algunos de los más dinámicos y más significativos desde el punto de vista económico, además de grandes agentes de desarrollo de esta década”, agregó.

El 2010 y pese a la crisis económica, la feria del turismo de Berlín contó con más de 11 mil expositores que pusieron en marcha transacciones y negocios por valor de más de 6,000 millones de euros. El número de visitantes profesionales rozó los 111 mil. Este año se esperan cifras superiores.