Guatemala. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) informó que apoyará con alimentos y dinero a 1.200 familias guatemaltecas afectadas por el hongo de la roya en sus plantaciones de café.

El aporte del PMA, en coordinación con el gobierno de Guatemala, apoyará a las familias de tres municipios del departamento (provincia) de San Marcos, en el suroeste del país, de acuerdo con un comunicado de la entidad internacional divulgado en Guatemala.

La asistencia para los municipios de El Tumbador, El Quetzal y La Reforma será posible gracias a una donación de la Comisión Europea por 250.000 euros (unos US$336.000), precisó la misma fuente.

"Los esfuerzos nacionales y de la cooperación son cruciales para que los hogares en vulnerabilidad salgan del umbral del riesgo alimentario", aseguró Mario Touchette, representante del PMA en Guatemala.

El apoyo de la organización tendrá una duración de seis meses y estará destinado para las familias que se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria "severa y moderada", a causa de la roya en las plantaciones de café en la región.

La roya, un hongo que se dispersa en las plantaciones incluso a través del viento, apareció en Guatemala en 1980, pero un repunte de la enfermedad afectó el 70% de las plantaciones en 2012 y el 40% en 2013.

Las exportaciones de café guatemalteco cayeron un 13,43% en los primeros nueve meses de la cosecha 2013-2014, que inicio en octubre, respecto al mismo periodo de la pasada temporada, según la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Guatemala es el séptimo exportador de este producto a nivel mundial y fuente de trabajo para 1.100.000 personas, el 18% de la población económicamente activa.