Naciones Unidas. Los países en vías de desarrollo ya han alcanzado su objetivo para 2015 de reducir drásticamente el número de personas sin acceso regular a un agua potable mejor, aunque buena parte de ese logro lo han conseguido India y China, dijo la ONU este martes.

La fundación de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron en un informe conjunto que aunque el objetivo de la ONU de reducir a la mitad el número de personas sin agua más limpia se había alcanzado pronto, el de lograr una mejora similar en saneamientos para 2015 probablemente no se iba a cumplir.

"Algunas regiones, particularmente el África subsahariana, están rezagadas", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el informe. "Muchos residentes rurales y los pobres a menudo se pierden las mejoras en cuanto a agua potable y saneamientos", añadió.

"Reducir estas disparidades debe ser una prioridad", dijo.

Los objetivos de mejorar el acceso a agua potable y saneamientos forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados por los líderes mundiales en las Naciones Unidas en el 2000 para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades en los países pobres.

Más de 2.000 millones de personas consiguieron acceso a lo que la ONU describió como fuentes de agua "mejoradas" entre 1990 y el 2010, y el porcentaje de población mundial que aún usa agua claramente insalubre representa sólo el 11%, por debajo del 24% en 1990, dijo el informe de Unicef/OMS.

Sin embargo, el texto contiene una salvedad. Aunque los ODM originales hablaban de acceso a agua potable segura, el informe de Unicef/OMS se refiere a los recursos acuíferos "mejorados", una diferencia importante.

El texto define las fuentes mejoradas de agua como aquellas protegidas de contaminación exterior, particularmente de materia fecal, aunque el agua que contienen pueda no ser realmente segura para beber.

"Es probable que el número de personas que usa suministros de agua seguros haya sido sobreestimado", advierte el informe.

También hay significativas diferencias geográficas. Aunque el 90% o más de la población tiene acceso a agua potable mejor en Latinoamérica, el Caribe, el norte de Africa y buena parte de Asia, sólo el 61% tiene acceso constante a recursos acuíferos más seguros en el Africa subsahariana.

El objetivo del saneamiento, difícil de conseguir. En general en el mundo en vías de desarrollo, el 86% tiene acceso regular a agua más segura. Pero en los países más pobres -aquellos calificados de "menos desarrollados"- sólo el 63% tienen mejor agua.

Eso significa que el objetivo de agua potable no se ha cumplido para más de 780 millones de personas, dijo el informe.

La semana pasada, el Banco Mundial dijo que los países en vías de desarrollo parecen haber cumplido ya el objetivo de la ONU de reducir a la mitad la pobreza extrema en las naciones más pobres del mundo para el 2012, gracias principalmente a la bonanza económica china.

Además, China, junto con India, representa buena parte de las mejoras en lo que a acceso al agua se refiere.

"El avance de India y China (...) representa casi la mitad del progreso mundial en lo que a los objetivos de agua se refiere", dijo el informe. "Si sólo se considera el mundo en vías de desarrollo, China e India suponen más de la mitad de la población que ha logrado acceso", añadió.

Eso no es una sorpresa, según el informe, dado que esos dos países representan un 46% de la población en vías de desarrollo del mundo.

Aunque ha habido avances en el objetivo de mejorar el acceso a saneamientos adecuados, el mundo en vías de desarrollo no va camino de cumplir ese objetivo.

"Globalmente, el 63% de la población usa instalaciones mejoradas de saneamientos, un incremento de casi 1.800 millones de personas desde 1990", dijo el informe.

Al nivel actual de avance, señala el informe, el 67% del mundo tendrá acceso a mejores saneamientos, una cifra que está por debajo del objetivo del 75% para el 2015.

"Dado que las enfermedades diarreicas causadas por saneamientos inadecuados son en la actualidad la causa principal de muertes infantiles en Africa, tiene que haber más avances", dijo Barbara Frost, directora del grupo de campaña WaterAid, en un comunicado sobre el informe de la ONU.