Quito. Los ministros de la OPEP acordaron hoy mantener los recortes de producción de crudo de finales de 2008 y no cambiar su política de bombeo, dijo un delegado del grupo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su política de producción sin cambios, a pesar de la reciente escalada de precios a máximos de 2 años de 90 dólares el barril.

Previamente Arabia Saudita, el mayor productor de la entidad, había señalado que estaba a favor de un rango de entre 70 y 80 dólares por barril, manteniendo una política de hace dos años que calma los temores a que Riad deje que los precios se salgan de control y frenen la recuperación económica mundial.

"El hecho de que Naimi se mantenga diciendo 70-80 dólares por barril hace su declaración significativa", dijo Edward Morse, director general de Credit Suisse en Nueva York.

Con la próxima reunión de la OPEP prevista para el 2 de junio, los mercados pueden probar ahora la determinación de Arabia Saudita de mantener los precios por debajo de 80 dólares.

El crudo estadounidense cerró a 87,79 dólares el barril el viernes tras tocar un máximo de dos años de 90,76 dólares a inicios de esta semana.

Arabia Saudita, el productor más influyente en la OPEP, es probable que enfrente ante cualquier cambio de política laoposición de otros miembros, que argumentan que la demanda no es suficientemente fuerte como para justificar más crudo y que los especuladores son responsables del alza de los precios.

Venezuela llamó por un precio de 100 dólares el barril y dijo que la OPEP no debería aumentar la producción durante el 2011.

"Nosotros creemos que el mercado debería compensar los altos costos de la producción. Parece que 100 dólares es un precio adecuado", dijo el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

El ministro de Petróleo iraní, Massoud Mirkazemi, dijo que la demanda de crudo mundial "no era buena" y que "los precios nominales son buenos, los precios reales no lo son".

La OPEP acordó su mayor recorte de suministro a fines de 2008 después de que el preció se desplomara de 147 dólares a alrededor de 33 dólares debido a una caída de la demanda por la recesión económica.

Desde entonces no ha cambiado su política de bombeo.

Muchos en la OPEP sostienen que los suministros son suficientes y que sólo aumentarán el suministro para satisfacer la demanda adicional.

"Una vez que hay una escasez en el mercado, o una vez que sentimos que hay una escasez en el mercado, por supuesto que aumentaremos la producción pero no está sólo en función del precio", dijo Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia.

Los inventarios que mantienen las naciones industrializadas de la OCDE en 60 días de demanda futura.

Pero la Agencia Internacional de Energía, que asesora de los países consumidores de crudo, dijo el viernes que la demanda mundial, impulsada por un clima frío de invierno anticipado, está creciendo más rápidamente de lo esperado.