Río de Janeiro. La producción de petróleo brasileño en 2014 crecerá 8% (unos 200.000 barriles) hasta llegar a los 2,8 millones de barriles diarios, según pronosticó la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según la OPEP, el crecimiento brasileño se producirá especialmente en el segundo semestre del año, cuando entren en funcionamiento nuevas áreas de exploración de crudo. Los cálculos de la organización son de que en el primer y el segundo trimestre del año, la producción diaria de petróleo en Brasil se mantenga en los 2,7 millones, igual media que en el último trimestre de 2013.

Posteriormente, en el tercer trimestre la producción de petróleo crecerá hasta los 2,8 millones de barriles al día, y en el cuarto y último, la expansión está calculada hasta los 2,9 millones de barriles diarios.

La OPEP considera que el desarrollo de nuevas áreas de exploración marítima permitirán a Brasil aumentar la producción de petróleo en los próximos meses, pero alertó sobre los problemas que viene registrando en los últimos meses la estatal Petrobras "en la manutención de los niveles de producción en la Cuenca de Campos, donde la caída es más elevada que la producción esperada".

Según la OPEP, la producción diaria de petróleo en América Latina llegará a 6,74 millones de barriles, 3,7% más que en 2013.