Pasar al contenido principal

ES / EN

OPEP espera llegar a un nuevo acuerdo de producción
Lunes, Diciembre 12, 2011 - 15:21

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá este miércoles para definir una política de producción creíble, de cara a un año en el que la desaceleración económica mundial podría socavar la demanda de combustible.

Viena. OPEP inició este lunes las negociaciones para un nuevo acuerdo de producción que ayude a subsanar las grietas que se abrieron durante la última reunión de junio, cuando los miembros del grupo fracasaron en las conversaciones para fijar sus metas de bombeo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá este miércoles para definir una política de producción creíble, de cara a un año en el que la desaceleración económica mundial podría socavar la demanda de combustible y reducir los precios del petróleo, que ahora están en más de US$107 el barril.

"Creo que tienen que llegar a un acuerdo en esta ocasión debido a que necesitan ser creíbles", dijo el ex ministro de Petróleo argelino, Chakib Khelil, antes de la reunión del grupo de 12 miembros y que bombea más de la mitad de las exportaciones de petróleo del mundo.

Si la OPEP se halla "luchando con un potencial colapso de precios el próximo año (...) establecer la base para su cohesión será la tarea primordial de la OPEP", dijo la consultoría PFC.

Sin una meta colectiva de suministro, los miembros de la OPEP con capacidad adicional, como Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico, se mantendrán libres de bombear crudo a su antojo.

Las señales indican que es probable alcanzar un acuerdo.

Expertos de la OPEP discutieron el lunes en una reunión un reporte que pronosticó una demanda de crudo del grupo de 30 millones de bpd, cerca del actual nivel de producción, en el primer semestre del 2012.

"Creo que hay un acuerdo de caballeros. La producción no será elevada o reducida", dijo un delegado iraní a Reuters después de la reunión de expertos.

"Treinta millones es el número que estamos buscando, sí", dijo un delegado de la OPEP en el Golfo Pérsico.

El productor líder Arabia Saudita dejó clara su intención de mantener los precios del petróleo bajo control, asegurando la semana pasada que estaba produciendo 10 millones de barriles diarios de crudo, muy por encima de lo estimado por la mayoría en la industria petrolera.

Los países consumidores están temerosos por el impacto de los precios del petróleo en el crecimiento global.

"Los niveles de los inventarios de la OCDE están en niveles históricamente bajos, además de que estamos en una muy frágil situación de recuperación económica", dijo Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía.

Meta a la vista. Sin embargo, la posición saudita es preocupante para los que quieren mayores precios en la OPEP, como Irán, Argelia y Venezuela, que buscan que el petróleo cotice por encima de US$100.

Irán quiere un compromiso de Arabia Saudita y otros productores del Golfo para que reduzcan sus bombeos y den cabida a la restauración del suministro de Libia.

"En caso de que la producción actual de la OPEP se mantenga, con el aumento de la producción de Libia e Irak el próximo año seremos testigos de un aumento de los inventarios y la caída en los precios del crudo", dijo el representante de Irán ante la OPEP, Mohammad Ali Khatibi.

Teherán, que cuenta con la presidencia rotativa de la OPEP, parece ansioso por acordar una meta de producción para que no fracase una segunda reunión del grupo mientras está al mando de la organización.

El nuevo ministro del Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, dijo a Reuters la semana pasada que los productores deberían seguir la orientación técnica de la secretaría de la OPEP en Viena.

La secretaría de la OPEP preparó un informe que permitiría la reconstrucción de los inventarios en el segundo trimestre cuando la demanda mundial de combustible se encuentre en su nivel más bajo.

Los inventarios en la actualidad entre los países de la OCDE están en alrededor de 55 días de demanda frente a los 61 días en la primavera boreal.

Sin cambios en las existencias, la secretaría prevé la demanda de crudo de la OPEP en 29,9 millones de bpd en el primer trimestre y 28,7 millones de bpd en el segundo trimestre.

Autores

Reuters