Viena. La demanda mundial de petróleo aumentará un poco más de lo esperado este año, anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que revisa así sus estimaciones al alza por segunda vez en lo que va de año.

El alza se produce gracias al crecimiento económico por encima de lo previsto tanto en Europa como en Estados Unidos, aseguran los analistas de la OPEP.

El grupo petrolero indicó en su informe mensual, publicado hoy en Viena, que la demanda mundial se incrementará este año en 1,14 millones de barriles por día (bpd), un aumento de unos 50.000 bpd desde su previsión anterior, en febrero.

Ya el mes pasado los expertos de la OPEP habían elevado en unos 40.000 bpd al alza sus cálculos sobre la demanda.

La subida de este mes se debe a un crecimiento mayor del esperado en las economías industrializadas, mientras que las principales economías emergentes sufren algunas bajadas, destaca la OPEP.

El grupo, que bombea un tercio del petróleo del planeta, también revisa al alza sus cálculos sobre la producción del año pasado, que al final aumentó en 1,05 mb/d, unos 70.000 bd más de lo estimado hasta ahora.

En cuanto a la economía mundial, la OPEP mantiene sus estimaciones de crecimiento para este año, en el 3,5%, mientras que para los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) la sitúa en el 2%.

Entre las principales economías del mundo, solo la de China sufre una leve revisión a la baja, con un crecimiento del 7,6% en 2014, un punto porcentual menos de lo pensado hasta ahora.

Sobre la zona euro, los analistas de la OPEP señalan que "los asuntos más urgente de la deuda soberana en las economías periféricas han sido superados".

"Medidas de apoyo para algunas partes vulnerables del sistema bancario lo hacen más probable que la región alcance este año un crecimiento del 0,8%, tras la contracción del 0,4% el año pasado", concluyen.