Pasar al contenido principal
OPEP no incluye el crudo de la Faja del Orinoco en la producción de Venezuela
Martes, Octubre 4, 2011 - 05:37

El reporte de septiembre de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) no incluyó la producción de la región petrolera, pese a que fue reconocida por la organización, por ser aún considerados "crudo sintético".

Caracas. Pese a que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) había reconocido la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco como crudo convencional, los reportes de julio, agosto y septiembre de la Opep no reflejan aún ese reconocimiento.

De acuerdo con el reporte de septiembre Venezuela aún bombea 2.400 millones de barriles por día, menos de lo producido en el mes anterior cuando se registraron 2.417 millones de barriles diarios.

El alto funcionario señaló, en junio, que esos barriles eran considerados como crudo sintético, y que a partir de ahora pasarían a formar parte de los crudos convencionales dentro la cesta venezolana.

"En las estimaciones de la Opep y de las fuentes secundarias este petróleo de entre 8 y 9 grados API (extrapesado) no estaba incluido como parte de la extracción local", comentó Ramírez. Alegó que esa es la razón por la que las cifras que tienen como ciertas las fuentes secundarias oscilan entre 2,3 a 2,4 millones de barriles por día.

El funcionario destacó que a partir de ese momento los informes mensuales de la Opep deberían comenzar a reseñar como cuota de producción total de Venezuela tres millones de barriles por día, tal como lo ha señalado el ministerio.

Al momento del anuncio el titular del despacho energético, explicó que "la propia Opep a través del secretariado, y con la decisión en mano, deberá encargarse de comunicarlo a las fuentes secundarias para que estas hagan sus ajustes en las estadísticas", dijo el funcionario.

El gobierno ha reiterado que la exclusión de este crudo de las cuotas de producción de Venezuela, fue producto de las "irregularidades" que se llevaron acabo en la Apertura Petrolera (política energética llevada a cabo en la última década del siglo XX) cuando se catalogó al crudo de la Faja como bitumen y no petróleo.

Autores

ELMUNDO.COM.VE