Londres. Los mercados de derivados del petróleo deberían recibir un impulso por la demanda de gasolina y las posibles interrupciones de suministro este verano, informó el miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"Con el comienzo de la temporada veraniega y las previsiones de una temporada de huracanes más activa, el tono del mercado de la gasolina podría crecer en el futuro", indicó la OPEP en su informe mensual sobre el mercado del crudo.

"Sin embargo, debido al nivel cómodo de las reservas y la continua capacidad de refino disponible en varias partes del mundo, no se espera que los mercados de derivados tiren del mercado y apoyen de manera significativa al mercado del crudo en los próximos meses", añadió.

A pesar de los mayores márgenes de refino en mayo, el porcentaje de utilización de las refinerías internacionales siguió siendo bajo en los principales mercados de consumo fuera de Estados Unidos, donde la tasa creció al 87,9% desde el 86,9% de abril.

La utilización de las refinerías en Europa se mantuvo estable en el 80%, mientras que en Japón bajó al 82%.

"Debido a la incertidumbre en los mercados financieros y su impacto negativo sobre la percepción de los actores del mercado, parece que el mercado de derivados podría no crecer de forma significativa en los próximos meses", apuntó la OPEP.