Londres/Dubai. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) retrasó una reunión para buscar a su nuevo secretario general, dijeron delegados de la organización, dejando de lado las delicadas negociaciones que podrían encender la rivalidad entre Arabia Saudita, Irán e Irak en su búsqueda del cargo.

Estaba previsto que un panel del organismo llevara a cabo una reunión en Viena, en la sede de la OPEP, durante agosto, pero ahora es probable que la cita tenga lugar en octubre, dijeron autoridades.

La OPEP se ha esforzado en el pasado por alcanzar un acuerdo en la designación de su secretario general, pero la tarea por nombrar a un sucesor del saliente Abdullah al-Badri parece más ardua en estos momentos, debido a que las sanciones sobre Irán por parte de Occidente han aumentado las tensiones políticas dentro del grupo de 12 miembros.

Si la OPEP no tiene tomada una decisión antes de diciembre, podría iniciar el 2013 sin un máximo representante, lo que podría sumarse a sus dificultades en la administración de un mercado petrolero en medio de una posible desaceleración en la demanda mundial.

Cuatro de los 12 miembros de la OPEP han presentado potenciales sucesores a Badri, un libio cuyo mandato finaliza a fines del 2012.

Un panel, que consiste principalmente en gobernadores de la OPEP (funcionarios que representan a sus países en el grupo) revisará las candidaturas y considerará cómo debe proceder la organización, dijeron las autoridades.

"Hay algunas opciones para realizar una reunión, pero no lo hemos acordado todavía", dijo un delegado de la OPEP, que al igual que otros funcionarios se negaron a ser identificados.

"Era en agosto, pero luego cambió a octubre. Esto no ha finalizado", agregó.

Varios delegados dijeron que las conversaciones de agosto se retrasaron debido a las dificultades para fijar una reunión en torno a la agenda de los participantes. Pero uno de ellos dijo que el grupo se mostró reacio a enfrentar en estos momentos el tema de la sucesión de Badri.

"La OPEP no quiere enfrentar este delicado tema en este momento y prefiere posponerlo", dijo el delegado.

Cualquier decisión sobre el sucesor de Badri la tomarán los ministros de Petróleo de la OPEP, que tienen programada una próxima reunión en diciembre.

El secretario general del organismo es el representante principal del organismo en el escenario mundial, ayuda a formular sus políticas de producción y está a cargo de la secretaría de la OPEP en Viena.

Arabia Saudita, Irak e Irán han presentado candidatos para el cargo, mientras que Ecuador también presentará un aspirante al puesto próximamente.