Viena. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantenía reuniones con Rusia y otros aliados este sábado para redactar un nuevo pacto de incremento de la producción, un día después de acordar un alza dentro del mismo grupo, pero confundiendo al mercado sobre cuánto más petróleo bombeará.

Este viernes, la OPEP anunció un acuerdo que comprendía sólo al cartel pero no presentó cifras claras de producción. El referencial Brent ganó un 3,4% en la sesión a US$75,55 por barril.

Los productores fuera del grupo estaban en reuniones con la OPEP en un esfuerzo por asegurar su participación en el pacto. Dos fuentes del cartel dijeron que tampoco se prevé que el comunicado de este sábado entregue cifras concretas sobre la producción.

"Espero que la OPEP suba su producción sustancialmente", escribió en Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump, después de la divulgación de la decisión del bloque. "¡Necesitamos bajar los precios!".

La OPEP dijo que elevaría el suministro al retornar a un nivel de 100% de cumplimiento de los recortes previamente acordados pero no dio una cifra concreta.

Arabia Saudita dijo que la medida de la OPEP implicaría un incremento nominal de la producción de alrededor de 1 millón de barriles de petróleo por día (bpd), o un 1% de los suministros mundiales.

Irak afirmó que el aumento real llegaría a 770.000 bpd porque varias naciones que habían sufrido declives en su producción tendrían dificultades para alcanzar sus cuotas. Irán, en tanto, declaró que el incremento real sería de apenas 500.000 bpd.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo el sábado que la OPEP y sus aliados incrementarían la producción en cerca de 500.000 bpd tras el acuerdo de este viernes.