Pasar al contenido principal

ES / EN

OPEP sin margen de acción ante incesante baja del crudo
Miércoles, Enero 27, 2016 - 09:22

La sobreoferta sigue mellando las cotizaciones, y no luce cercana la caída de la producción de lutitas.

Analistas consultados coinciden en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), no tiene forma de actuar sobre el mercado y hacer frente al continuo desplome del valor del crudo.

Aseguran que, en primer lugar, no hay consenso entre los países miembros sobre un eventual recorte de petróleo que retire excesos de suministro del mercado internacional.

El economista y analista petrolero, Luis Oliveros, sostiene que el margen de acción de la organización petrolera es limitado, considerando que la tesis de los saudíes es mantener la oferta del bloque en los 30 millones de barriles por día definidos desde 2011, y mientras otros productores hagan la vista gorda a la realidad de las bajas cotizaciones que han retrocedido a históricos de la década pasada y que se han contraído en más de 70% desde julio de 2014 a la fecha.

Por su parte, el especialista y docente en la materia energética, Carlos Mendoza Potellá, es tajante y asegura que “no es posible que la Opep de ponga de acuerdo, por lo tanto la Opep no puede hacer nada”, indicó.

A modo explicativo, Mendoza señala que si se le pregunta a cada uno de los miembros del bloque petrolero cuál considera es su precio de equilibrio fiscal de acuerdo con sus presupuestos.

“Todos te dirán un valor distinto. Venezuela por ejemplo contestaría que requiere un barril en 110 dólares. Pero resulta que Arabia Saudita ha decidido que ella no va a aceptar que otros productores ocupen el mercado bombeando a 60 dólares, mientras que ella produce por debajo de los 10 dólares el barril y tiene que recortar. No lo va a permitir”, expresó el analista.

Asimismo, el también analista petrolero, Víctor Ramos, considera que Arabia Saudita, “aunque tilda de irracionales los precios actuales del petróleo, hace bien en no reducir unilateralmente, por ser el productor con los menores costos de producción, mientras que a otros les toca hacer el sacrificio”, precisó.

Los precios del petróleo han seguido en constante retroceso, debido al elevado nivel de sobreoferta que aún existe en el mercado, ello a pesar de que la estrategia de los saudíes de atacar la producción de lutitas en Estados Unidos, ha calado, pero con evidente lentitud.

Luis Oliveros estima que el exceso de abastecimiento en el mercado, podría estar este año en torno a 1,5 millones de barriles por día, mientras que otras cifras superan los 2 millones.

También el exceso de inventarios ha participado en el mantenimiento del valor del hidrocarburo. Analistas estiman que a escala mundial las reservas en físico podrían girar en torno a los 8.000 millones de barriles.

El Banco Mundial inclusive redujo a 37 dólares su proyección del precio del petróleo crudo para 2016, desde los 51 dólares por barril que proyectó en octubre del año pasado.

Irán acrecienta oferta

Un factor que terminó por enturbiar el ya complicado panorama, fue el ingreso por adelantado de nuevos volúmenes de petróleo de Irán a al mercado.

Irán, miembro de la Opep, ha mostrado reiteradas veces coincidencia con las posturas de Venezuela, y pese a estar a punto de ingresar más petróleo al planeta, mantiene inamovible su discurso y preocupación por la defensa de los precios.

Sin embargo, su norte, dice Mendoza Potellá, es recuperar sus espacios de mercado perdidos por las largas y duras sanciones de las que fue objeto por su expediente nuclear. “Los iraníes igualmente van a colocar en el primer semestre del año en el mercado sus primeros 500 mil barriles por día de crudo, lo que va a mantener las cotizaciones en baja”, indicó el analista.

Autores

ELMUNDO.COM.VE