Londres. La Organización de Países Exportadores de Petróleo revisó el viernes al alza su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año porque la pequeña recuperación en Estados Unidos provoca un repunte del consumo de crudo.

En su informe mensual del mercado petrolero, el grupo mejoró su previsión de aumento de la demanda mundial de crudo en 100.000 barriles diarios a un millón de barriles al día. Los 12 miembros de la OPEP suministran en torno al 40% de los 86 millones de barriles que se consumen diariamente en todo el mundo.

La Agencia Internacional de la Energía también aumentó esta semana su previsión de demanda mundial de petróleo para 2010 en 80.000 barriles al día.

China y otras naciones asiáticas serán responsables de la mayor parte del aumento de la demanda este año. Pero el consumo en Norteamérica subirá ligeramente en 300.000 barriles diarios "debido a la extremadamente baja base de demanda de petróleo el año pasado, además de a la pequeña recuperación económica", según la OPEC.