Leoben. Los mercados petroleros están bien abastecidos, dijo este miércoles el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, manteniendo la visión del grupo exportador de que los suministros son adecuados pese a los altos precios que están atemorizando a los países consumidores.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo produce más de un tercio del petróleo mundial. La OPEP dijo previamente este mes que su producción escaló en casi 260.000 barriles por día (bpd) en agosto, pese a un embargo de la Unión Europea sobre las exportaciones iraníes.

"No hay escasez de crudo en ninguna parte del mundo, se espera que esto continúe", agregó al-Badri durante una visita a Leoben, Austria. "Lo que es evidente es que el mercado actualmente está bien abastecido", refirió.

Estados Unidos y otros países consumidores temen por los altos precios del petróleo.

El crudo Brent escaló hacia los US$118 por barril el viernes, su mayor nivel en más de cuatro meses, aunque el miércoles se negociaba por debajo de los 110 dólares.

Badri dijo, además, que la capacidad de producción ociosa de la OPEP sigue en "niveles cómodos".

Una importante fuente del Golfo Pérsico dijo el martes que Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, está actuando para reducir los precios del petróleo y gran parte de los productores de la OPEP quiere que el valor del crudo esté en torno a los US$100 por barril.