Londres. El crecimiento de la demanda de petróleo se desacelerará en el 2013 desde un 2012 ya débil, dijo el miércoles la OPEP, citando preocupaciones por el endeudamiento en Europa, una recuperación económica inestable en Estados Unidos y una desaceleración del crecimiento en mercados emergentes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce un tercio del crudo global, dijo que la demanda diaria por su crudo en el 2013 permanecerá por debajo de sus niveles de bombeo actuales ya que los barriles adicionales que saldrán de los productores que no pertenecen al grupo serán suficientes como para compensar el modesto crecimiento de la demanda.

"Además de la crisis de la zona euro, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, la contracción de la actividad fabril en Estados Unidos por primera vez desde el 2010 y un menor crecimiento económico en los mercados emergentes han estado alimentando incertidumbres con respecto al crecimiento económico global," dijo la OPEP e un informe mensual.

La OPEP dejó sin cambios su previsión del crecimiento de la demanda de petróleo del 2012 en 0,9 millones de bpd y dijo que el crecimiento en el 2013 llegaría a 0,82 millones de bpd.

"El hecho que la salida de Grecia de la zona euro, con un impacto severo sobre la economía de la zona euro, todavía no puede ser descartado sigue siendo una causa de preocupación," dijo el organismo.

Las previsiones del grupo se ubican cerca de las del gobierno estadounidense, que recortó el martes su estimación del crecimiento de la demanda de petróleo para el 2013 en 360.000 bpd a 730.000 bpd.

"Una medida de ese tipo provocaría una salida de capital masiva del país y resultaría en una cesación de pagos para sus obligaciones fiscales, con un efecto desestabilizador en la zona euro y en otras partes," dijo la OPEP.

Las previsiones del grupo se ubican cerca de las del gobierno estadounidense, que recortó el martes su estimación del crecimiento de la demanda de petróleo para el 2013 en 360.000 bpd a 730.000 bpd.

La OPEP previó un incremento en el suministro fuera de la OPEP de 0,7 millones de bpd en el 2012 y 0,9 millones en el 2013.

"El suministro estadounidense de petróleo promediaría 10,07 millones de bpd en el 2013, un incremento de 0,37 millones de bpd desde el 2012. Este aumento será el más alto entre los países que no pertenecein a la OPEP y será el nivel anual más alto desde 1986", dijo la OPEP.

La OPEP también citó fuentes secundarias que dijeron que la producción iraní había bajado a 2,963 millones de bpd en junio, su punto más bajo en más de dos décadas, mientras que Arabia Saudita elevó su producción otra vez por encima de los 10,1 millones de bpd.