Londres. Los "supuestos poco realistas" de la Agencia Internacional de Energía (AIE), crean volatilidad en los precios del petróleo, dijo este lunes el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri.

Refiriéndose a la AIE, El-Badri dijo en un correo electrónico enviado a Dow Jones que "entregar supuestos y proyecciones poco realistas a los medios mundiales de comunicación (...) creará temores innecesarios en los mercados".

"En definitiva, esto está agregando volatilidad al mercado del crudo y destruyendo la estabilidad que la OPEP lucha por apoyar", agregó.

Previamente el lunes, Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la AIE, dijo que la OPEP debería estar "alarmada" con los precios del petróleo cercanos a US$100 y que debería ser flexible para aumentar su límite de producción. La AIE no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios al respecto.

Sin embargo, en una entrevista el lunes temprano, el economista jefe de la agencia, Fatih Birol, dijo que el actual aumento del precio era impulsado principalmente por los valores fundamentales del mercado y afirmó que ello podría poner en riesgo la recuperación de las naciones industrializadas.

Birol afirmó que el precio del crudo de unos US$100 el barril aumentaría la carga de petróleo sobre las naciones desarrolladas a niveles cercanos a los vistos por última vez durante la crisis financiera de 2008. Indicó que, a ese precio, la proporción de la importación de petróleo respecto del producto interno bruto de la Unión Europea alcanzaría el 2,2%, idéntica a la de 2008.

En Estados Unidos, sería del 2,6%, cercana al 2,8% registrado en 2008, señaló Birol.