La OPEP y sus aliados cumplieron en julio con el 109% de su acuerdo de recortes de suministros de crudo, dijo este jueves el bloque petrolero en un comunicado, confirmando las cifras reportadas esta semana por Reuters.

Una comisión de supervisión creada por la OPEP y naciones fuera del grupo expresó su satisfacción con los recientes fundamentos del mercado que arrojan un equilibrio entre el suministro y la demanda, tomando en cuenta los factores estacionales, dijo el comunicado.

El panel supervisor JMNC (por sus siglas en inglés) se reunirá el 23 de septiembre en Argelia para revisar la adhesión al acuerdo y evaluar los fundamentos del mercado global de crudo.

Política petrolera. La OPEP y exportadores petroleros fuera del cartel aspiran a formalizar su cooperación de larga data este año con la aprobación de una carta que posibilite acciones conjuntas adicionales sobre políticas de producción, según un borrador de estatutos al que Reuters tuvo acceso.

Rusia y otros países aliados del cartel acordaron participar en el pacto impulsado por la OPEP de reducción al bombeo de crudo desde 2017. La medida apoyó el repunte de los precios a US$80 por barril desde menos de US$30.

Moscú y Riad dijeron que querían mantener un nivel estrecho de cooperación luego de que se estabilice el mercado de crudo y que expire el pacto de reducción de bombeo.

El borrador, que los ministros van a discutir más adelante este año, declara que el objetivo fundamental de la carta es coordinar políticas para la estabilización de los mercados petroleros en función de los intereses de productores y consumidores, inversores y la economía global.