Santiago. Las operaciones cupríferas en la mina chilena Collahuasi se mantienen restringidas debido a una huelga de trabajadores contratados, dijo este lunes una vocera de la compañía.

El viernes, miles de trabajadores contratistas de diversos proveedores de servicios mineros iniciaron una huelga y bloquearon el acceso principal al complejo minero.

Collahuasi, una de las minas de cobre más grandes del norte de Chile, se ubica a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes.

Los trabajadores contratistas exigen que se igualen las condiciones de vida y los beneficios a las de los empleados de planta de Collahuasi, y piden un bono de 1 millón de pesos (US$1.898) para poner fin a la huelga.

En tanto, los trabajadores de planta no han podido salir del complejo minero y se teme por su seguridad, especialmente debido a la altura a la que está ubicada la mina, dijo a Dow Jones Newswires el líder sindical, Juan Barraza.

La minera hizo un llamado a los trabajadores en huelga a poner fin a la movilización y permitir a los empleados de la compañía circular con libertad desde y hacia el complejo minero.

Collahuasi produce cerca de 500.000 toneladas de cobre anualmente, o cerca del 10% de la producción del país.

Las mineras diversificadas Xstrata y Anglo American poseen cada una participación de 44% en la mina, mientras que el resto pertenece a un consorcio liderado por Mitsui & Co.