México DF. Megacable, una de las principales operadoras de TV de paga de México, logró un acuerdo con la gigante española Telefónica para agregar telefonía celular a su oferta de TV por cable, telefonía fija e internet de alta velocidad, dijeron este miércoles las empresas.

El mercado de la telefonía móvil mexicano está liderado por América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim.

Megacable, que tiene su sede en la occidental ciudad mexicana de Guadalajara, estaba negociando desde hace meses con Telefónica para ofrecer telefonía móvil en el país latinoamericano, donde la española es la segunda operadora más importante de ese mercado.

El mercado de la telefonía móvil mexicano está liderado por América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim.

Las compañías dijeron en un comunicado conjunto que esperan que Megacable comience a ofrecer los cuatro servicios, conocidos como "cuádruple play", a finales del año en las principales ciudades en las que presta servicios.

"Megacable cuenta con una infraestructura propia que le permite facturar, vender, cobrar y brindar el servicio (...) a los posibles suscriptores de telefonía móvil en toda su área de cobertura, sin la necesidad de tener que expandir o desarrollar una red propia para la oferta de este servicio", dijeron las empresas.

"Por su parte, Telefónica México estará en posibilidad de alcanzar un mayor número de suscriptores e incrementar su penetración en el mercado mexicano", añadieron.

Megacable ya tiene una asociación con Telefónica y Televisa, la mayor operadora de televisión abierta del país -y una fuerte participante en el mercado de TV de paga- para operar una red de fibra óptica de alta velocidad para telecomunicaciones de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).