Lima, Andina. Los operadores de puertos y líneas navieras internacionales se reunirán en Lima del 22 al 24 de junio para participar en el XX Congreso Latinoamericano de Puertos que organiza la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA), informó este jueves el presidente de la comisión organizadora, Mario Arbulú.

“El congreso acapara el interés a nivel nacional e internacional, los directivos de la AAPA y asociados del más alto nivel estarán presentes participando de este megaevento”, manifestó.

Subrayó que expertos internacionales debatirán sobre los retos portuarios para América Latina como competitividad y eficiencia para adecuarse al nuevo escenario económico internacional.

El también presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) indicó que el desarrollo portuario es un nodo importante en la cadena logística del transporte y contribuye a incrementar la productividad y la competitividad de los países.

“El desarrollo de los puertos apoya al comercio exterior, lo que redunda en beneficio del desarrollo económico”, acotó.

Sin embargo, mencionó que la globalización del comercio internacional ha impuesto nuevos parámetros a los operadores portuarios y la región de América Latina no está al margen de ese proceso.

“Basta observar los itinerarios y los servicios ofrecidos a cualquier puerto del mundo para ver que los navieros han extremado las medidas destinadas a optimizar los costos, en consecuencia, las alianzas y acuerdos se afianzan día a día”, aseveró.

Asimismo, comentó que el desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias así como la modernización de las actuales es una exigencia para cumplir el rol de facilitador de servicios portuarios eficientes y eficaces que demanda el permanente cambio en la industria naviera.

“Perú no es ajeno a esta nueva dinámica y por tanto considera importante interactuar en foros internacionales especializados para apoyar con liderazgo esta coyuntura”, señaló.

Precisó que Perú es miembro corporativo de la AAPA, la cual es una organización conformada por 431 miembros y que representan la alianza entre los puertos del hemisferio occidental.

“Este congreso tratará un temario que contribuirá a enriquecer la visión de todos los que formamos parte de la comunidad portuaria y que seguimos atentos el desarrollo del comercio mundial”, enfatizó Arbulú.

Adelantó que durante la cita los representantes de importantes líneas navieras globales sustentarán el requerimiento de infraestructura y productividad en los terminales portuarios de la región frente al crecimiento del comercio internacional.

“Además, los directivos de la banca internacional darán a conocer esquemas y fuentes de financiamiento que hay para el desarrollo portuario”, concluyó.