Managua. La opositora y minoritaria Bancada Democrática Nicaraguense (BDN), de vertiente liberal, anunció que presentará ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) una iniciativa de ley para subsidiar a los productores de café del norte del país afectados por la plaga de la roya, difundió este viernes la prensa.

Parlamentarios de la BDN ofrecieron el proyecto legal durante un encuentro de este viernes con caficultores de la provincia de Nueva Segovia (norte), quienes aseguran que perdieron más de 40% de cultivos por plagas fungosas, como roya y antracnosis.

La iniciativa denominada "Ley que establece el subsidio para el combate de la roya del café" será introducida el lunes en la primera secretaría de la Asamblea Nacional por la BDN, que cuenta con una veintena de escaños, según difundió la prensa local.

El proyecto legal establece, por una sola vez, un subsidio a los productores por un monto equivalente a US$50 por manzana (0,7 hectárea) de café cultivada.

Este apoyo estaría destinado a la compra de insumos y equipos requeridos para la aplicación de las técnicas necesarias para el combate de la roya, al convirtirse en un aporte del Estado para afrontar la plaga, según los legisladores.

El gobierno de Nicaragua desarrolla un plan integral para combatir los efectos de la plaga, renovar cafetos y financiar a los productores del grano de oro.

El plan cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Café (OIC).

El ministro del agricultura, Ariel Bucardo, declaró esta semana que Nicaragua ha exportado al menos el 97% de la meta productiva destinada para la exportación, pese a los efectos de la plaga de la roya.