Santiago. En medio de un escenario post crisis económica, acceder a aplicaciones y servicios que permitan a las compañías reducir sus gastos, mejorar su eficiencia y aumentar las ganancias son temas de gran interés para los ejecutivos de las firmas. Oracle lo sabe y por ello recorre la región con un tour donde presenta las ventajas que reporta a las empresas el uso de sus soluciones.

Oracle, que goza de buena salud tras presentar ingresos totales por US$6.400 millones para el tercer trimestre del año fiscal 2010, realiza un tour por 11 países y 13 ciudades de la región y, precisamente para conocer detalles de las propuestas de la firma, AméricaEconomía.com conversó con Javier Cordero, VP de aplicaciones de Oracle para Latinoamérica.

¿En qué consiste el Tour de Oracle por la región y cuál es su objetivo?

Hemos cubierto varios países. Empezamos en enero con Guatemala, San José, Quito, Medellín, Sao Paulo, Buenos Aires. Ahora cerramos en Chile y Perú. El propósito del evento es dar a conocer las estrategias de Oracle y cómo puede apoyar a los negocios en esta nueva economía.

Consideramos que las compañías deben tener un proceso de adaptación muy importante a este nuevo escenario financiero. Además tienen que prepararse para predecir tendencias o anticiparse  los hechos. Deben ser capaces de fortalecer su relación con clientes, preocuparse de la gobernanza corporativa, conocer los temas ambientales o las regulaciones. Pero también tiene que poder retener a los talentos de la compañía.

Adaptarse, fortalecerse e innovar son temas que la economía actual está exigiendo. Y Oracle, a través de sus estrategias, puede apoyar a las organizaciones a ser más eficientes y a operar en estas nuevas reglas del juego.

¿Cuál es la estrategia de Oracle en el ámbito de aplicaciones?

 Si hay que resumir nuestra estrategia, habría que precisar que nos movemos de un mundo genérico de soluciones hacia un mundo específico. Para lograr eficiencia, eficacia y consolidarse se necesitan soluciones que permitan atender la parte sustancial del negocio.

Iniciamos una carrera de especialización. Hemos evolucionado a ser un jugador de soluciones específicas de negocios con miles de clientes a nivel mundial. Todo a través de entregas de soluciones robustas.

El Tour de Oracle ya casi finaliza. ¿Qué balance puedes hacer? ¿Cómo ves el mercado latinoamericano?

En términos generales vemos una economía y compañías ávidas de lograr una mejor eficacia y mejorar sus márgenes. Nuestras proyecciones a nivel regional son positivas, creciendo al ritmo de los dos dígitos. Brasil está fuerte, con un mercado potente. Algo parecido ocurre con el sector de la agroindustria, al igual que el desarrollo del área manufacturera en México. Argentina también tiene un polo de crecimiento relevante gracias a la industria telefónica. Chile avanza en la línea correcta. La verdad es que vemos el negocio con buenos ojos no solo a la región, sino que también a nivel mundial.

¿Qué beneficios traerá a la pequeña y mediana empresa en América Latina las herramientas de Oracle?

Entendemos que todas las firmas en crecimiento tienen los mismos requerimientos que las compañías grandes. Como empresa entendimos que todas las compañías tienen los mismos desafíos que las firmas más importantes, pero había barreras como en el económico, cultural e incluso en su cobertura. Por ejemplo, para olvidarse del tema económico generamos modelos que son la conjunción de productos a un precio muy accesible. Pero lo clave es que reúne las mejores prácticas de negocios que les permiten replantarse sus procesos.

Para las falencias culturales se pueden generar proyectos en poco tiempo, mientras que en el área de cobertura apuntamos a reforzar y tener una mayor especialización con el portafolio para movernos de lo genérico a lo específico. Y haber unido las diversas tecnologías nos ha permitido satisfacer este mercado de una manera muy satisfactoria.

El tema de la fuga de talentos es muy sensible para las Pymes de la región. ¿Qué pueden hacer estas compañías para evitar perder a sus mejores empleados?

Existen diversas técnicas de fuga de talentos, porque entendemos que el principal recurso de toda empresa es el recurso humano y no era bien abordado. Es importante para el empleado evolucionar junto a las compañías. Para ello existen soluciones específicas que permiten la automatización de servicios, con herramientas para retener empleados claves, analizar incentivos adecuados al empleado, o planear y darle seguimiento a un plan de sucesión estructurado de las organizaciones.

¿El mensaje de Oracle es acelerar los procesos de negocios, reducir costos y mejorar el acceso a la información?

 No hablamos de productos. Hablamos de procesos y soluciones orientados a lograr la eficacia que permitan a las compañías subsistir en estas nuevas economías. Para lograrlo se debe cuidar el efectivo, bajar los costos de venta, medir el riesgo y maximizar al cliente.