Roma. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) elegirá en junio a su nuevo director general tras armar una lista de seis candidatos, dijo el martes el organismo.

La FAO es una de las tres agencias de la ONU con sede en Roma que encabeza los esfuerzos internacionales para combatir el hambre y se especializa en proyectos de alimentación a largo plazo, así como en recopilar datos sobre agricultura, materias primas, nutrición y desarrollo sostenible.

Unas 3.600 personas emplea la FAO. El mandato del próximo director general, que sucederá al senegalés Jacques Diouf, comenzará en enero y finalizará en julio de 2015 y puede ser prorrogado cuatro años más.

Entre los candidatos se encuentra el ex ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos, el austríaco Franz Fischler, un ex comisario de Agricultura de la UE, y el brasileño Jose Graziano da Silva, responsable de la oficina de la FAO en América Latina y El Caribe.

El científico en recursos naturales indonesio Indroyono Soesilo, el veterano diplomático iraní Mohammad Saeid Noori Naeini y el ex ministro de recursos hídricos de Irak Abdul Latif Rasheed también optan al puesto.