Pasar al contenido principal

ES / EN

Organismo regulador de alimentos de Holanda retira 50.000 toneladas de carne
Jueves, Abril 11, 2013 - 16:02

La medida de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Productos al Consumidor de Holanda era por temor de que pudieran contener carne de caballo. Actualmente, no hay indicios concretos de que exista un peligro para la salud pública.

La Haya. Cerca de 50.000 toneladas de carne vendidas en toda Europa fueron retiradas del mercado por la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Productos al Consumidor de Holanda (NVWA) debido al temor de que pudieran contener carne de caballo.

Actualmente no hay indicios concretos de que exista un peligro para la salud pública. Sin embargo, puesto que el origen de la carne no es claro, el organismo regulador de alimentos dijo que la seguridad alimentaria no podía ser garantizada.

"De acuerdo con la ley estamos obligados a marcar la carne como inadecuada para el consumo humano o como alimento para animales", declaró la NVWA.

La carne fue suministrada por dos compañías comerciales holandesas y distribuida entre más de 130 compañías en Holanda.

Alrededor de 370 compañías de diferentes países europeos se encuentran entre sus clientes. La NVWA informó a los países de la Unión Europea (UE) pertinentes, entre los que se encuentran Alemania, Francia y España, sobre el retiro del mercado mediante el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Pienso de la UE y les pidió que informen a los consumidores de esos países. Los Estados miembros son responsables de las acciones posteriores.

Los nombres de los dos comercializadores holandeses de carne son Wiljo Import and Export y Willy Selten. Willy Selten fue desprestigiado en febrero cuando se supo que la compañía había mezclado carne de caballo con carne de res y que las vendió como carne 100% de res.

Se sospecha que la compañía es responsable de falsificación, fraude y lavado de dinero. El fiscal estatal de Holanda comenzó una investigación criminal en contra de la procesadora de carne.

Desde que se encontró carne de caballo en el contenido de productos etiquetados como cien por ciento de res, el llamado escándalo de la carne de caballo se propagó por toda Europa en febrero. La NVWA comenzó una investigación en gran escala sobre la mezcla de la carne de caballo con la de res en Holanda.

Autores

Xinhua