Asunción. El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, recomendó este viernes al gobierno de Paraguay potenciar sus atractivos turísticos y torgar mayor protagonismo a esta área en la economía y en el ámbito político.

Rifai, que hizo este viernes una visita oficial a Asunción, expresó esa petición al presidente paraguayo, Federico Franco, durante la reunión que mantuvieron en la residencia presidencial Mburuvichá Róga.

El secretario general de la OMT entregó al jefe de Estado una carta abierta con los compromisos del sector turístico a nivel global que ya fue remitida a otros 46 gobernantes.

"A través de este acto se confirma la voluntad de Paraguay de seguir avanzando en el desarrollo del turismo en el país con el respaldo del mandatario y acompañado de sus ministros del Gabinete", expresó Rifai, según la agencia pública IP Paraguay.

Dijo, además, que comprobó "complacido" las coincidencias en objetivos entre Paraguay y la OMT e instó al país a potenciar sus atractivos turísticos y dotarlos de mayor presencia en las instancias económicas y políticas.

"Las iniciativas que se han llevado a cabo en distintos campos son perfectamente coincidentes con los postulados de este organismo en materia de facilitación de viajes, de estímulos, a la interconectividad aérea, de un tratamiento fiscal a la actividad turística y el trabajo en atraer las inversiones", remarcó.

Según un informe divulgado en octubre pasado por la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay, la actividad hotelera -con un nivel de ocupación de hasta el 70% en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, principales centros urbanos del país-, registró un crecimiento del 34% en los últimos cinco años, lo que supuso una inversión de casi US$347 millones.

El turismo es el tercer sector de actividad más importante del mundo, ya que movilizó más de US$1,3 billones durante el 2012, generó uno de cada 12 empleos, alcanzó el 30% del movimiento comercial mundial de bienes y servicios y representó el 9% del producto bruto global, según estadísticas de la OMT.