Reuters.- El oro subió más de un 3% el martes después de que el banco central de Estados Unidos redujo las tasas de interés para ayudar a respaldar la economía frente al daño que pueda causar el brote de coronavirus, y por las expectativas de más alivio monetario de otros bancos centrales.

* El oro al contado ganó 2,9% a US$1.636,25 la onza (a las 1919 GMT), su mayor aumento porcentual en un día desde junio de 2016. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de un 3,1% a US$1.644,40 la onza.

* Los precios se habían disparado antes hasta un 3,3% luego que la Reserva Federal bajó las tasas de interés, una decisión de emergencia para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus.

* "Claramente, la Fed dio una señal muy fuerte de que están listos para apoyar a la economía estadounidense contra la creciente amenaza del virus y esto es una luz verde para que otros bancos centrales hagan lo mismo", dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Valores.

* Las tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes y también pesan sobre los rendimientos estadounidenses y el dólar, en el que se cotiza el oro.

* El índice del dólar cayó a su nivel más bajo en casi 2 meses frente a una canasta de monedas.

* Los precios del oro habían caído hasta un 4,7% el viernes, en medio de una corriente vendedora global, pero se recuperaron desde entonces.