¿Cómo hace una minera multinacional para manejar una red de 15.000 proveedores? Los hay pequeños y grandes, locales e internacionales, proveedores claves para el negocio y otros que deben cumplir estándares de seguridad y calidad.

“Muchas empresas han tenido poca información acerca de sus proveedores, y manejar información es caro", dice Colin Maund, presidente de la multinacional británica Achilles. “El problema mayor son las cadenas de suministro expandidas globalmente”.

La oferta de Achilles consiste precisamente en eso: servicios para administrar la cadena de suministros de grandes empresas. “Nuestro nicho de gestión es la documentación”, dice el español Daniel Barreda, gerente general de Achilles en Chile. “Ayudamos a crear la base de datos y a actualizarla, así como a precalificar candidatos”.

Achilles debutó en Argentina hace once años, ofreciendo el servicio a compañías eléctricas. Hoy tiene diez oficinas en seis países de la región, y entre sus clientes más importantes se cuentan las operaciones de la brasileña Vale en Perú, GasNatural Fenosa en Brasil, Codelco en Chile y Ecopetrol en Colombia.

“Las organizaciones colaboran como un grupo de compradores y proveedores que pagan una tarifa”, dice Maud.

El modelo de negocio se aplicó por primera vez en la industria petrolera noruega en 1990.

“El monopolio estatal necesitaba desarrollar un sistema nacional de proveedores con estándares de calidad y seguridad internacionales”, rememora Maud. “Hoy ayudamos a juntar los compradores y proveedores de una misma industria, digamos minería, servicios públicos, construcción, alimentos y bebidas, para que acuerden los estándares. Así se minimiza el riesgo”.