Fomento Económico Mexicano (FEMSA), a través de sus tiendas Oxxo, lidera el mercado de las cadenas de comida rápida en el país, con 23,2% de participación, dejando atrás a McDonald’s, Burger King y Domino’s Pizza, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

En segundo lugar se encuentra Subway, con 8,7% de participación, seguido de McDonald’s, con 7,8%. Burger King y KFC se encuentran en la cuarta y quinta posición, aunque la consultora ya no dio detalles de su participación.

De acuerdo con el primer reporte trimestral de FEMSA este año, al 31 de marzo del 2015, había 13.007 tiendas Oxxo en el país.

La diversidad de comida rápida que ofrece Oxxo va desde sus famosos hot dogs Vikingo, hasta su línea O’Sabor, presente en algunas de sus tiendas y que ofrece desde burritos hasta tortas.

De acuerdo con un reciente reporte de Grupo Financiero Monex, las categorías consideradas como comida rápida dentro de las tiendas de conveniencia de FEMSA representan cerca de 10% de las ventas.

Cabe recordar que a partir del 1 de julio, Oxxo comenzó a incluir el IVA de 16% a los productos que aún no lo hacían y que se encuentran en la lista anunciada por el Servicio de Administración Tributaria, considerados como comida rápida.

Burger King es operado en México por Alsea, que en el primer reporte trimestral de este año reportó que existían 434 de estos formatos en el país.

En conferencia telefónica con analistas a finales del año pasado, Diego Gaxiola, director de Finanzas de Alsea, informó que habían puesto en marcha un plan de emergencia para Burger King México, pues 18 unidades de ese formato tenían un flujo operativo negativo.

“Si no vemos un cambio positivo en la tendencia de los resultados de estas unidades, vamos a tomar la decisión de cerrarlas”, precisó Gaxiola en aquella ocasión. Además, en el 2014, 12 de estos restaurantes fueron cerrados.

Prevén desaceleración 
de mercado. El mercado de cadenas de comida rápida en el país tuvo un valor de US$3.803,3 millones en el 2014, lo que significó un crecimiento de 62,8% respecto del 2009, según Euromonitor.

Para el periodo 2014-2019, la consultora proyecta un crecimiento en valor de 15,6%, con una tasa de crecimiento anual de 2,9%. Este crecimiento significaría una marcada desaceleración de 47.2 puntos porcentuales respecto del crecimiento que tuvo en el periodo anterior.