El Banco del Pacífico de Panamá, subsidiario de la entidad que lleva el mismo nombre en el Ecuador, se encuentra en proceso de compra y se estima que estaría vendido en marzo del 2015, anunció Efraín Vieira, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico.

El directivo señaló que se invitó a participar a diferentes bancos de inversión y que hay tres instituciones que se encuentran interesadas en adquirir el banco. “En las próximas sesiones del directorio se decidirá con cuál nos quedamos definitivamente...”, indicó Vieira, en el marco del anuncio de la venta del 100% de las acciones del Pacific National Bank (PNB) de Miami, concluido el lunes pasado.

Esta última entidad fue vendida en US$41.935.199, se informó en un comunicado enviado posteriormente.

Los compradores son cuatro inversionistas: Stephen H. Deckoff, Leslie A. Meier, Mounir Nahas y Michael P. Moreno.

La decisión de traspasar las acciones del Banco del Pacífico Ecuador, propietario del estadounidense PNB de Miami, a la Corporación Financiera Nacional (CFN) motivó que la Office of the Comptroller of the Currency (OCC) y el Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal en Estados Unidos dispusieran la venta obligatoria de la institución.

El proceso fue llevado a cabo por el fiduciario Robert Barnett, bajo la supervisión de la OCC.

Sobre la propuesta del Banco del Pacífico de bajar de 0,5% a 0,1% en el segmento de crédito educativo el impuesto para la atención integral del cáncer, Vieira señaló que aún no se lo ha planteado oficialmente a la Junta de Regulación Monetaria; trámite que, señaló, se hará en las próximas semanas.

El Pacífico asumió las competencias del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) en diciembre del 2013.

Cabe señalar que US$40,5 millones es el patrimonio del Pacific National Bank, de Miami, según Efraín Vieira, presidente del B. del Pacífico.