Bogotá. Pacific Rubiales Energy anunció el lunes los resultados finales de la primera fase de su campaña exploratoria llevada a cabo desde finales de 2007 hasta abril de 2010 en los bloques Quifa y Rubiales-Pirirí, ubicados en la Cuenca de los llanos.

Estos resultados permitieron la declaración de comercialidad para el área de Quifa suroeste y para el área de Rubiales suroeste, lo cual representa un importante evento para la empresa ya que implicó un importante esfuerzo e inversión de capital para lograr convertir estas áreas a producción, según reporte a la Superintendencia Financiera.

Ronald Pantin, presidente de Pacific Rubiales, indicó que "el cierre de esta primera fase es un hito clave en nuestra estrategia para incrementar continuamente nuestra base de recursos, probar nuevas reservas, e incorporar rápidamente nuevas áreas a nuestra infraestructura de producción.

El éxito de esta campaña exploratoria, principalmente en Quifa, ha permitido declarar la comercialidad de un área de 40,000 hectáreas y demuestra la viabilidad a largo plazo del área de Rubiales y de región de la Cuenca de Los Llanos".

La campaña exploratoria en Quifa y Rubiales incluyó hasta la fecha la adquisición de 323 kilómetros de sísmica 2D y la perforación de un total de 35 pozos: 23 pozos en el bloque Quifa, que incluyen siete pozos exploratorios, seis pozos estratigráficos y 10 pozos de avanzada, y 12 pozos en el bloque Rubiales: 3 pozos exploratorios, 9 pozos de avanzada.

Como resultado de esta extensa campaña, se lograron importantes descubrimientos e incorporación de reservas de hidrocarburos.Los descubrimientos de varios prospectos en el bloque Quifa incorporaron un total de 83.000 barriles de reservas brutas certificadas 2P (P1 +P2), mientras que en el bloque Rubiales, los descubrimientos hacia el noroeste y suroeste incorporaron un total de 80.000 barriles de reservas brutas certificadas 2P (P1 +P2), para un total de 163.000 barriles (MMbl) de reservas brutas 2P incorporadas durante la campaña exploratoria en ambos bloques.

Estas reservas fueron certificadas por Petrotech Engineering según la norma NI 51011. Estos descubrimientos permitieron a la empresa solicitar a Ecopetrol la aprobación de comercialidad para las áreas de Quifa suroeste y Rubiales suroeste.

Recuerda la multinacional petrolera que la comercialidad fue aprobada por Ecopetrol el 19 de Abril de 2010. La comercialidad del área de Rubiales noreste ha sido sometida a Ecopetrol y está pendiente por aprobación.