El acuerdo permitirá abrir la opción de nuevos mercados y se concreta la posibilidad de venta de las reservas de gas natural de Pacific Rubiales y del país. Significa la posibilidad de consolidar el mercado de exportación de gas colombiano para la región de Centro América y el Caribe, indica el comunicado de prensa de la petrolera canadiense.

El convenio establece que la compañía Exmar NV construirá, operará y mantendrá una Unidad Flotante de licuefacción, regasificación y almacenamiento en la costa Caribe colombiana y otorga a la compañía derechos exclusivos garantizados para suministrar y licuar hasta 69,5 millones de pies cúbicos por día, por un periodo de 15 años.

Dice el informe que la Unidad Flotante tendrá una capacidad de almacenamiento de 14.000 metros cúbicos (m3) de GNL (gas natural licuado) y podrá atracar a su lado una Unidad Flotante de Almacenamiento de GNL de 140.000 m3.

Se estima que las operaciones comerciales comenzarían en el cuarto trimestre de 2014, destaca el informe de prensa.

Como parte del proyecto, Pacific Rubiales construirá un gasoducto de 18 pulgadas de diámetro de 88 km, desde su campo productor la Creciente, en el departamento de Sucre, hasta la costa del Caribe, con una capacidad inicial de transporte de 100 millones de pies cúbicos día. El gas para el proyecto será suministrado desde el campo La Creciente.

La compañía inicialmente se enfocará en los mercados de Centro América y el Caribe, con miras a remplazar el combustible fuel-oil y el diesel que actualmente se utiliza en gran parte de la región para la generación de electricidad y abrirá oportunidades de negocio para el gas natural en los mercados industrial y residencial en los países de la región, generando al mismo tiempo nuevos incentivos para explorar y desarrollar los grandes recursos de gas natural no descubiertos en Colombia, dice el informe de prensa.

La empresa Exmar, con su sede en Amberes, Bélgica, es un grupo de transporte diversificado e independiente que presta servicios a la industria internacional de gas y petróleo. Está especializada en actividades relacionadas con el transporte de gas, y en particular con el de gases licuados, tal como Gas Natural Licuado, Gas Licuado del Petróleo y amoníaco.