Bogotá. Por primera vez en la historia, una empresa extranjera, la productora de energía canadiense Pacific Rubiales Energy Corp., se convirtió en la acción con mayor ponderación en el índice bursátil IGBC de Colombia, según cifras publicadas el lunes en la bolsa de valores colombiana.

Pacific Rubiales, una empresa con sede en Toronto que opera los campos petroleros de Rubiales y Quifa en Colombia en sociedad con la petrolera estatal nacional Ecopetrol SA, se ha convertido poco a poco en una de las acciones más negociadas en el mercado bursátil local, desde que comenzó a cotizarse a fines de 2009. Las acciones de la empresa también se cotizan en Toronto.

Pacific Rubiales representará un 24% del índice este trimestre, seguido por las acciones de Ecopetrol, que tendrán una ponderación de un 21% en el índice. La empresa canadiense tuvo una ponderación de un 14% el trimestre pasado, mientras que Ecopetrol se situó en el primer lugar en los ocho trimestres anteriores, desde inicios de 2009.

Las acciones de Pacific Rubiales subían un 1,68% en la tarde del lunes, mientras que el índice general caía un 1,05% a 15.332,72.