Bogotá. Los países del área andina exploran la posibilidad de construir un megaproyecto de integración eléctrico que podría demandar un cifra cercana a los mil millones de dólares, dijo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María

En el marco de un Consejo de Ministros de la Región Andina, que se llevó a cabo este martes en la ciudad de Bogotá, ministros y altos funcionarios del sector energético de Colombia, Chile, Ecuador y Perú, integrantes de la iniciativa de integración eléctrica andina, ratificaron su compromiso con el proceso de integración eléctrica entre los diferentes países.

Se trata de una oportunidad que le permitirá a Colombia y a otras naciones suramericanas convertirse en grandes exportadores de energía eléctrica.

“Nuestros países tienen una gran fortaleza en materia energética, cada uno con sus propias ventajas y cada uno con una dotación ambiental generosa que si logramos volver unidad, nos va a permitir tener mucha solidez para producir y transportar energía eléctrica”, dijo el ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, según un comunicado de prensa.

Las actividades futuras deberán concentrarse en dos bloques: La construcción de la infraestructura para generar la interconexión eléctrica, tema que ya está avanzado en Colombia con las conexiones a Venezuela y a Ecuador, pero que requiere de un corredor entre Perú y Chile, y otro entre Bolivia y Chile.

“El otro bloque de trabajo tiene que ver con la construcción de un marco regulatorio supranacional basado en la confianza y en la seguridad energética”, dijo el ministro Cárdenas.

El encuentro fue liderado por el ministro Cárdenas, y estuvo acompañado, entre otros funcionarios de alto nivel por el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz Vintimilla, el subsecretario de Energía de Chile, Sergio Del Campo; y el embajador del Perú en Colombia, Jorge Voto-Bernales.

Tras la reunión, se firmó una declaración en la que se fijaron los compromisos asumidos durante la jornada. A continuación remitimos el acta con los puntos acordados:

Declaración sobre integración eléctrica. Los Ministros y Altos Funcionarios del Sector Energético de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, integrantes de la iniciativa de integración eléctrica Andina y representantes de Bolivia, Paraguay y Venezuela, en calidad de observadores, reunidos en la ciudad de Bogotá y en continuidad a los compromisos contenidos en las declaraciones de Galápagos, Ecuador y Lima, Perú:

Considerando que los Ministros de Relaciones Exteriores y Altos Funcionarios del Sector Energético de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, reunidos en Lima, el 25 de febrero de 2011, coincidieron en la importancia de los beneficios que traería la interconexión eléctrica, constituyéndose en un paso fundamental para la integración económica y el desarrollo de sus países; y expresaron su firme voluntad política de avanzar en su ejecución.

Que, en la reunión de Altos Funcionarios del Sector Energético, que tuvo lugar en la provincia de Galápagos de la República del Ecuador, el 02 de abril de 2011, se aprobó la Declaración de Galápagos y se acordó, entre otros puntos, crear el Consejo de Ministros como máxima instancia para el desarrollo de la Integración Eléctrica Andina; así como conformar los Grupos de Regulación y de Planificación de las interconexiones internacionales, de gestionar la contratación de consultorías para la identificación de la infraestructura de transmisión y en el tema regulatorio, tomando en cuenta los estudios realizados. Por último, se encargó la coordinación general del proceso a Colombia por el plazo de un año.

Que la interconexión de los sistemas eléctricos y los intercambios comerciales de energía entre países requieren el desarrollo de la infraestructura adecuada para tal fin y de acuerdos regulatorios.

Acuerdan

1- Ratificar su compromiso con el proceso de integración eléctrica entre sus países.

2- Solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo un aporte de recursos no reembolsables de cofinanciación por 1.5 millones de dólares para contratar los estudios de factibilidad del proyecto de interconexión eléctrica.

3- Que el convenio de cooperación sea firmado entre el BID y la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia, y que para tal fin el borrador del convenio será circulado por el Ministerio Minas y Energía de Colombia a los representantes de los países, para sus comentarios y aprobación, en un plazo de dos semanas a partir de la fecha de su circulación.

4- Que la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia UPME tendrá a su cargo el seguimiento del proceso en la parte administrativa y financiera.

5- Que el Grupo de Planificación, bajo la coordinación de Colombia, tendrá bajo su responsabilidad el desarrollo de la consultoría en sus aspectos técnicos que incluye: la entrega de información, la revisión y análisis de los productos y las recomendaciones al Consejo de Ministros para la toma de decisiones

6- Solicitar a los integrantes del Grupo de Planificación que elaboren, circulen, comenten y aprueben los términos de referencia de la consultoría de planificación, antes del 31 de enero 2012.

7- Solicitar a los integrantes del Grupo de Regulación, bajo la coordinación de Colombia, que envíen sus comentarios y aprobación de los términos de referencia de la consultoría regulatoria antes del 30 de noviembre de 2011.

8- Las consultorías deben partir de la información pública existente como:

- Estudio para el análisis de prefactibilidad técnico económica de interconexión eléctrica entre Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

- Proyectos CIER

- Estudios de OLADE

- Planes de expansión de infraestructura de los países

- Resultados de la consultoría de la CAN sobre el modelo que reemplaza a la Decisión CAN 536, que serán suministrados en el mes de enero de 2012.

9- Realizar la próxima reunión del Consejo de Ministros en un lapso no mayor a 180 días en Santiago de Chile