Tres países integrantes de la ex Unión Soviética –Moldavia, Georgia y Tayikistán– están interesados en comprar carne uruguaya, según manifestaron representantes de esos mercados a integrantes de la delegación uruguaya que participa en la Feria Prodexpo en Rusia.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, informó desde Moscú que pronto serán informados por el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, sobre las condiciones sanitarias que debe cumplir Uruguay.

Los compradores de esos países manifestaron en principio interés por cortes con hueso, delanteros y traseros, pero por limitantes de tipo sanitario se deberían encarar negocios de carnes desosadas, sostuvo Pérez Abella.

La feria, que se realiza precisamente en el país que es el principal comprador de Uruguay, demostró que existe interés por importar, pero que la dificultad se presenta en la competencia por los precios de Paraguay.

Como se sabe, Rusia sigue comprándole carne a Paraguay, país que registró dos focos de fiebre aftosa –el último el 2 de enero pasado– y negocia con valores a la baja, lo que impacta en el mercado, según el jerarca de INAC.

En este caso queda clara la particular forma de negociar que tienen los empresarios rusos, quienes asumen riesgos priorizando los menores precios. 

De todos modos, cabe aclarar que la carne exportada a Rusia es madurada y desosada; además la fiebre aftosa está presente también en Rusia.

Pese a esta situación de competencia con la carne paraguaya, Pérez Abella estimó que ese país seguirá comprando en el entorno de los volúmenes importantes que lo hizo durante el año 2011.

El jerarca consignó además como novedad el creciente interés ruso por la carne equina, rubro en el que precisamente es el principal cliente de Uruguay. El año pasado las exportaciones de este tipo de carnes sumaron US$ 18 millones. 

Representantes del Frigorífico Clay, que se dedica a esta actividad, integran la delegación y gestionan nuevos negocios.

La delegación uruguaya que concurrió a Moscu está integrada también por representantes de la industria frigorífica y de los productores.

¿Qué pasó con Corea? Luego de haberse cumplido todos los trámites legales para abrir el mercado de Corea del Sur para la carne uruguaya, se espera que concluya el período de consulta pública.

Consultado el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, recordó que se completó “toda la información requerida. Estuvo una misión coreana en Uruguay y luego pidieron algunos datos más. Ahora estamos pidiendo la información a la embajada uruguaya para saber cómo va el proceso".

En tanto agregó que "está en el período de consulta pública. Es algo muy similar a lo que hace Estados Unidos, ya que el sector privado opina sobre la apertura, en este caso para la carne uruguaya”.

Se espera que el mercado pueda abrirse antes de que concluya el primer semestre de 2012. 

Argentina apunta a la Unión Europea. El organismo sanitario de Argentina, Senasa, impulsó el registro de los corrales de engorde en el país para dar cumplimiento a las condiciones solicitadas por la Unión Europea para la importación de carne vacuna de calidad superior –de animales engordados a grano–. 

Hasta el momento los países habilitados para exportar esta mercadería son: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

Carne a grano. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, concurrirá al frigorífico San Jacinto para oficializar el primer embarque de carne bovina terminada a grano hacia Europa.