Pasar al contenido principal

ES / EN

Países de la región coinciden en buscar financiamiento para programas contra la contaminación ambiental
Sábado, Abril 20, 2013 - 16:33

Los jefes de negociación de Cambio Climático del Grupo de América Latina y el Caribe analizaron los resultados de la XVIII Conferencia de los Estados Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Con el desafío de conseguir recursos para financiar los programas de lucha contra la contaminación ambiental y de articular una estrategia regional sobre esta problemática, concluyó este viernes en Guayaquil la cita de los jefes de negociación de Cambio Climático del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac).

Los representantes de este colectivo, que se reunieron por dos días, analizaron los resultados de la XVIII Conferencia de los Estados Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en Doha, en diciembre pasado y coincidieron en que la región es la que menos responsabilidad tiene en el cambio climático, pero sufre sus efectos devastadores.

Daniel Ortega, coordinador de Derechos y Garantías de la Cancillería de Ecuador, expresó que los países de esta parte del continente están preocupados por los mínimos progresos alcanzados en la cumbre de Doha, por lo que instó a la comunidad internacional para que se cumplan los compromisos para reducir la contaminación.

Consideró que los países más desarrollados, que son los mayores causantes del daño ambiental, deberían proporcionar los recursos a los más pobres para impulsar acciones encaminadas a reducir el negativo impacto en la naturaleza.

En ese contexto, Ortega explicó que Ecuador tiene varias alternativas emblemáticas que requieren de financiamiento y que son: el proyecto Yasuní-ITT, que busca dejar bajo tierra un importante yacimiento en un sector de la selva amazónica, a cambio de una compensación de la comunidad internacional.

El otro componente es el de Emisiones Netas Evitadas, por las que se compensa a los Estados que voluntariamente se rehúsen a efectuar operaciones productivas que podrían generar contaminación.

Y otra es el impuesto Daly-Correa, que busca gravar las exportaciones de petróleo, con el objetivo de que se financien acciones de limpieza del planeta.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)