Excelsior.com La versión número 15 de la "Encuesta global de ejecutivos automotrices 2014: estrategias para un mercado de rápida evolución", realizada por KPMG, sostiene que “las ventas del sector se dispararán en los países BRIC, puesto que siete de los primeros diez Fabricantes de Equipos Originales (OEM, por sus siglas en inglés) que se espera que crezcan en los próximos cinco años, provendrán de estas naciones”.

En este sentido 66% de los encuestados predice que el fabricante ruso Avtovaz estará entre los tres primeros OEM para ganar participación en el mercado, avanzando 18 lugares desde la última consulta.

El potencial de la naciones emergentes se refleja en la alta proporción de empresas que prevén comenzar o aumentar su inversión. Así, China se encuentra en la primera posición, seguida por India, Brasil y Rusia empatados en el tercer lugar.

Los ejecutivos esperan que para 2016, China venda dos millones de unidades, en un mercado que se caracteriza por una fuerte preferencia por marcas reconocidas que ofrecen buena calidad y diseño contemporáneo.

La perspectiva no podrá materializarse con tanta rapidez como se espera, en todo caso.

“A pesar de que los encuestados son optimistas, este escenario no se podrá desarrollar en algunos países BRIC, donde los niveles de calidad de los vehículos nacionales no se asemejan a los estándares de las contrapartes de Occidente.

Estudio señala que conforme la población mundial crece, los patrones de uso van cambiando y las soluciones de movilidad como compartir el auto se vuelven más populares.

"Para exportar a mercados más maduros, las percepciones de marca y redes de distribución tendrían que mejorar significativamente”, indicó Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México.

Conforme la población mundial crece, los patrones de uso van cambiando y las soluciones de movilidad como compartir el auto se vuelven más populares.

Además de que la preocupación por la contaminación de los combustibles instan a los fabricantes de autos a enfocarse en tecnologías ecológicas.