La Paz. Delegaciones de alto nivel se reunirán el 30 de julio en la ciudad brasileña de Corumbá para tratar temas fronterizos referidos al tren bioceánico. Además, se han cursado borradores de un memorándum de entendimiento multilateral que se prevé rubricar a fines de mes en Paraguay.

“El 30 de julio vamos a tener una reunión en Corumbá con el Gobierno de Brasil para resolver temas fronterizos en Puerto Suárez, eso ya está confirmado”, indicó el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

De acuerdo con los datos del megaproyecto ferroviario, Puerto Suárez es el punto de ingreso de la línea férrea a territorio boliviano.

Una similar iniciativa encara Bolivia con Perú para allanar la ruta de la consolidación del proyecto. El fin es “liberar varios temas de migración y aduanas”, dijo Claros.

También está pendiente la firma del memorando multinacional que habían comprometido los países socios a mediados de junio en una reunión en Lima del Grupo Operativo Bioceánico (GOB) en la que se aprobó su reglamento interno.

“Se va a llevar en Paraguay, estimo que a finales de julio. Los borradores ya han sido cursados por Cancillería para que nos den respuesta y definimos el día de la reunión para esta firma”, anunció Claros.

Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay además definieron hacer un estudio de factibilidad conjunto.