Lima. La palta peruana, de variedad Hass, estaría ingresando antes del mes de julio al mercado argentino, puesto que el trámite fitosanitario está bastante avanzado y el Gobierno de este país tiene la voluntad de recibir productos nacionales, afirmó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea.

Indicó que tras el cambio de Gobierno y la asunción de Mauricio Macri, la nación austral está reabriendo su mercado, siendo el peruano uno de los más beneficiados por la cantidad de productos que puede ofrecer.

“En el caso de la palta, el tema fitosanitario está bastante avanzado, casi cerrado y se encuentra en un proceso de adecuación interna, de lo que hemos hablado con el presidente de la autoridad sanitaria argentina es que antes de julio se abrirá el mercado”, dijo a la Agencia Andina.

En ese sentido, explicó que la nueva administración argentina está destrabando muchas medidas internas “y estamos a la espera básicamente que se dé el mejor momento para publicar la norma (que autoriza el ingreso de las paltas peruanas)”.

“Estas autoridades están conversando con sus productores, con los comerciantes, para buscar un equilibrio que permita fluir el ingreso de la palta peruana a Argentina, pero acá hay una voluntad para el ingreso de este producto”, añadió.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) las exportaciones de palta en los últimos diez años pasaron de 18,700 toneladas, lo que significaba 23 millones de dólares, a 179,000 toneladas a fines del 2014 con ventas superiores a los 306.9 millones, reflejando un incremento de 13 veces su valor exportado en sólo una década.

Asimismo, hasta el momento la palta Hass llega a 58 países a nivel mundial, destacando Estados Unidos, Reino Unido, Vietnam, Canadá y otras naciones.