Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá asegura que disputa por el Canal no afectó al turismo ni la imagen del país
Miércoles, Marzo 5, 2014 - 15:43

El canal de Panamá es el principal atractivo turístico para los más de 2,2 millones de visitantes extranjeros que el pasado año recibió el país centroamericano.

Berlín. Panamá da por zanjada la disputa en torno a la ampliación de su canal y considera que la suspensión temporal de las obras no perjudicó a su imagen exterior ni al sector turístico, según su viceministro de Turismo, Ernesto Orillac.

"No hemos observado la menor incidencia de ese contencioso en las contrataciones. Al contrario, consideramos que vamos a mantener el alza de viajeros extranjeros de los últimos años", indicó Orillac, en la presentación de Panamá en la Feria Internacional del Turismo (ITB), la mayor del mundo del sector y que se realiza en Berlín.

El canal de Panamá es el principal atractivo turístico para los más de 2,2 millones de visitantes extranjeros que el pasado año recibió el país centroamericano, preferentemente procedentes de EE.UU., Colombia y México, aunque con destacable presencia de europeos y especialmente españoles.

"La marca Panamá se ha posicionado. Independientemente de si hay que ir o no al arbitraje, quedó claro que Panamá tuvo una posición clara y la defendió. Eso dio una gran proyección a la obra, en sí, y además la seguridad de que la ampliación se va a construir", añadió el ministro.

La disputa por esas obras, que enfrentó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y al consorcio Grupo Unido por el Canal (GUP), que lidera la constructora española Sacyr, alcanzó el ámbito político, pero no afectó a "la esencia de las relaciones bilaterales".

Orillac da por hecho que "las obras culminarán de acuerdo a lo previsto en 2015", por encima de su suspensión temporal por parte de GUP alegando "sobrecostes", y que ello incrementará el atractivo del canal, que este año cumple su centenario.

Más allá de ser puntal de la economía panameña, el canal es "nuestro emblema" y "expresión del orgullo nacional", dijo desde la ITB, donde su país se presenta una amplia oferta turística que combina el turismo de congresos y la oferta ecológicamente sostenible.

Entre las novedades que presenta en esta edición el país está el nuevo Centro de Congresos y Convenciones, a inaugurar este año, con el que aspira a optimizar su oferta en el ámbito de los grandes eventos.

Orillac destacó la importancia para la economía panameña, más allá de las estancias turísticas, los 20 millones de viajeros en tránsito que pasan por el aeropuerto internacional de Panamá, con destino a otros puntos de América Latina.

"La conectividad es nuestra principal baza. En pocos años pasamos de una aerolínea europea con vuelos directos a Panamá -KLM- a cinco -Iberia, Air France y TAP, además de la holandesa- con perspectivas a que antes de finales de año tengamos uno más con Alemania", avanzó el viceministro.

Orillac destacó que Panamá sirve de conexión internacional a otros "80 o 90 destinos", lo que la convierte en la "puerta natural" para los vuelos de conexión hacia otros puntos de América Latina.

"Todo esto forma parte de la marca Panamá: conectividad, productividad y servicios adicionales, como la copa gratis que se ofrece al viajero en tránsito", resumió.

Autores

EFE