Ciudad de Panamá. El comercio y la agricultura de Panamá han sido dos de los sectores más afectados por las intensas lluvias registradas en diversos puntos del país, por lo que prevé que se dé un desabastecimiento de los productos afectados por el mal tiempo.

Iván Ríos, presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA), explicó al periódico Panamá América que las lluvias, además de afectar la red de suministro y transporte, tienen seriamente golpeada la producción nacional, tanto así que los contenedores que mandan a la provincia de Chiriquí para abastecerse, retornan a la capital con la mitad del contenedor vacío, porque ha habido muchas inundaciones y se han dañado los cultivos.

Por su parte, Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, indicó que “tal como preveíamos, los torrenciales aguaceros han provocado una merma de 40% en todos los cultivos que se producen en las Tierras Altas (papas, cebollas y hortalizas), lo que pone en una situación muy difícil a los productores a la hora de recuperar los costos y poder cumplir sus compromisos crediticios”.