Ciudad de Panamá. A pesar de que la competencia es bien recibida por los representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), funcionarios de la institución aseguraron estar pendientes de los estudios que realiza Nicaragua para la construcción de una vía interoceánica en el país centroamericano.

El gerente de la Sección de Mercadeo, en la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá, Oscar Bazán, aseguró que no hay nada en concreto en estos instantes y que sólo pudieran estar realizando estudios para la posibilidad de construir una vía acuática.

En Nicaragua se estudian seis rutas posibles para un nexo interoceánico, sin embargo, aún ni hay nada concreto.

Sostuvo que son seis rutas que están bajo estudios, pero aún no hay ninguna decisión. Sin embargo, se conoce que la del río San Juan es la más viable.

"Sabemos que hay personal del gobierno chino trabajando”, aseguró Bazán, quien se refirió a que sólo se realizan estudios geológicos y geotérmicos.

Las declaraciones de Bazán se dieron en el debate “Presupuesto, proyecto de ampliación del Canal y análisis sobre posible canal de Nicaragua”, en la que participó también el ingeniero Juan Wong, de la Oficina de Capacidad de la ACP.

Bazán es un especialista con más de treinta años de experiencia en la industria naviera y de transporte marítimo, quien ha desempeñado cargos a nivel de gerencia en diversas empresas de gran renombre internacional.

Recientemente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el dueño de la concesionaria china HKND, Wang Ji, ratificaron la voluntad de iniciar la construcción de un canal interoceánico a finales del presente año.

Por su parte, el ingeniero Wong dijo que las obras de la ampliación del Canal de Panamá estarán listas para diciembre de 2015 y que con las 293.000 toneladas de acero que requieren las esclusas se podrían levantar 39 torres Eiffel de París.