Panamá. El gobierno panameño no descartó este lunes la posibilidad de aplicar "remedios comerciales" o medidas  temporales, con la finalidad de contrarrestar prácticas desleales o importaciones masivas que afecten la producción de cebolla nacional.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, dijo que la aplicación de estas medidas se contemplan, tras la reunión con productores de cebolla panameños, quienes se quejan de dificultades para colocar su producto en el mercado panameño.

El funcionario habló del tema ante el interés de los productores en la apertura de una investigación para la posible aplicación de remedios comerciales, respecto a las importaciones de este producto.

El ministerio de Comercio e Industrias recordó en un comunicado su responsabilidad como autoridad de dirigir las investigaciones comerciales referentes a posibles daños a la producción nacional, además de hacer las recomendaciones correspondientes al órgano Ejecutivo de su país.

El ministro Arrocha informó de primera mano a los productores sobre los procedimientos relativos a los remedios comerciales, los cuales establecen normas para la protección y defensa de la producción nacional, al igual que lo establecido en la materia por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Entre las prácticas denunciadas están las importaciones masivas de un producto, ante lo cual se contempla el incremento de los aranceles establecidos.